93 832 72 81  |  MAKE AN APPOINTMENT

Inicio » Casos » Tratamiento con ortodoncia convencional y cirugía ortognática bimaxilar (Clase II) – Caso 13

Este paciente de 30 años acudió a la consulta para arreglarse la boca, ya en la primera visita le avisamos que era el problema esquelético (de los huesos) era tan grande que solo con ortodoncia no podríamos arreglarlo, le comentamos la opción de ortodoncia y cirugía ortognática. El paciente nos comentó que tenía dificultades de respirar por la nariz, que por las noches ronca, se despierta con la boca muy seca y no consigue dormir  mas de 5 horas seguidas.

Enviamos al paciente para que se haga las pruebas de apnea del sueños, “sleep apnea” en inglés,  en un laboratorio del sueño y efectivamente confirmamos que tenía apnea del sueño moderada, por el colapso de las vías aéreas. El paciente decidió pasar por un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. Llevó ortodoncia durante 10 meses, se operó y después estuvimos terminando el caso durante otro 5 meses.

Hay casos en los que la discrepancia entre los huesos es demasiado grande como para que la podamos compensar solamente con ortodoncia. Nosotros preparamos la boca antes de la cirugía y el cirujano coloca los huesos en su sitio correcto. Hay que destacar que no es solamente una cirugía estética, sino que mejora las funciones como respiración, masticación y el habla; y aumenta la calidad de vida de los pacientes.

Podemos observar que el paciente presenta, clase II esquelética y dental (mandíbula pequeña y hacia atrás), paladar ojival muy estrecho, tendencia a la mordida abierta, apiñamiento moderado inferior, desviación funcional de la mandíbula con mordida cruzada unilateral. Presenta además unas caras oclusales planas por bruxismo y oclusión traumática en todos los dientes posteriores.

cirugía ortognática que es

Después de 15 meses de tratamiento el resultado final a nivel dental

resultado final a nivel dental cirugía ortognática

Detalle del resalte antes del tratamiento, antes de la cirugía y después del tratamiento

antes y después Cirugía ortognática bimaxilar

Después de 15 meses de tratamiento el resultado final a nivel facial antes, 4 meses después y 1 año después

Cirugía ortognática bimaxilar tras tratamiento de 15 meses

La cirugía consistió en avance maxilar de 4mm, avance mandibular de 14mm + avance del mentón, la barbilla, de otros 6mm, expansión palatina de 10mm y se aprovecho para extraer las 4 muelas de juicio.

A parte de la mejoría evidente en la estética facial, el paciente puede respirar mejor por lo que duerme mejor y mastica mejor. Hay que destacar que el tratamiento más eficaz contra la apnea del sueño es la cirugía ortognática, si no tenemos en cuenta la traqueostomía.

Este paciente fue operado por el Dr. Eloy García de Barcelona.

Toda la planificación quirúrgica fue realizada por Germán Vincent.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

 

By |2013-04-26T12:05:47+00:0026-04-2013|

About the Author:

Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

Leave A Comment