93 832 72 81  |  MAKE AN APPOINTMENT

Inicio » Casos » Tratamiento con brackets de autoligado (Canino inferior con raíz fuera de hueso y recesiones gingivales) – Caso 29

Esta paciente de 28 años acude a nosotros para solucionar un problema importante con el canino inferior del lado derecho. La paciente había llevado ortodoncia de pequeña y al finalizar el tratamiento le pusieron una retención fija de canino a canino inferior. Con el tiempo el canino ha ido girando inclinándose hacia fuera con la retención fija de la paciente como eje de rotación dejando el ápice (la punta) de la raíz de este diente totalmente fuera del hueso. Este movimiento inesperado sucede con un alambre trenzado redondo de 6 hebras, seguramente por algunas propiedades mecánicas que adquiere el alambre en su proceso de fabricación (puede que la lengua del paciente tenga alguna implicación).

En la siguiente imagen se puede observar la severidad del caso con la punta de la raíz del canino inferior fuera del hueso.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Lingual invisible win incognito Invisalign transparente brackets estetica

Detalle del canino y la recesión por fuera y por dentro de la boca.

En nuestra consulta ya hemos visto casos parecidos en los que la retención fija ha servido de eje y algún diente ha rotado de manera parecida. Lo hemos podido ver más frecuentemente en incisivos inferiores, pero también en superiores.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Lingual invisible win incognito Invisalign transparente

Ejemplo de un incisivo inferior con el mismo problema.

Este problema no sucede en nuestros pacientes ya que siempre usamos un alambre trenzado co-axial (‘0215) para las retenciones o un acero (‘016x’022); y además siempre colocamos una retención removible de “quitar o poner” de uso nocturno además de la retención fija.

En la primera visita se observó además del problema del canino, una recesión gingival de unos 4-5mm en el incisivo que toca el canino, mala higiene con varias caries y gingivitis generalizada.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Lingual invisible win incognito Invisalign transparente brackets estetica

caninos inferior derecho inclinado, recesión gingival del incisivo y mala higiene

Después de realizar el estudio de ortodoncia y con la ayuda de una TC (tomografía computerizada) hemos decidido junto con la paciente de iniciar un tratamiento en el cual volveríamos a “meter” la raíz del canino al hueso e intentaríamos retraer un poco los incisivos inferiores para mejorar un poco su posición. Explicamos los posibles riesgos a la pacientes y ella aceptó.

Empezamos con el tratamiento de ortodoncia después de una corta fase higiénica. El tratamiento de ortodoncia duró unos 16 meses en el cual usamos brackets de autoligado y varias sesiones de “stripping” o reducción interproximal controlando muy bien los movimientos dentales para no empeorar los incisivos que ya de por sí tenían una encía muy delicada.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Lingual invisible win incognito Invisalign transparente brackets despues

Resultado después de 16 meses de tratamiento.

La siguientes imágenes comparan el antes y el después del caninos en boca y en la radiografía.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Lingual invisible win incognito Invisalign transparente brackets estetica

Detalle de antes y después del tratamiento de ortodoncia del canino con el alambre trenzado co-axial (‘0215) colcoado al final del tratamiento.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Lingual invisible win incognito Invisalign transparente brackets estetica

Detalles de antes y después en la radiografía.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

By |2018-10-25T11:35:09+00:0026-06-2014|

About the Author:

Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

Leave A Comment