93 832 72 81  |  MAKE AN APPOINTMENT

Inicio » Casos » Tratamiento con 2×4 (Erupción ectópica de los primeros molares superiores permanentes) – Caso 31

Este caso es de un niño de 8 años que acudió a la consulta con sus padres remitido por su odontopediatra. La odontopediatra nos lo remitió porque los primeros molares superiores permanentes no erupcionaban y en los segundos molares de leche aparecían flemones a menudo.

Al realizar la exploración clínica en boca pudimos ver que los primeros molares superiores presentaron una erupción ectópica y estaban impactados por debajo de los segundos molares de leche. Al explorar la ortopantomografía (la radiografía panorámica) se observó que los segundos molares de leche presentaban una reabsorción severa de su raíz distal (la raíz de atrás), parte de la raíz mesial (la raíz de adelante)  y una parte de la corona; hecho que genera flemones constantes en la zona. También se pudo observar la falta de espacio para la erupción del canino inferior izquierdo (el canino inferior de leche se perdió prematuramente por la falta de espacio).

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisalign transparente lingual invisible niños ortopanto

Imagen de la ortopantomografía donde se observa la reabsorción de las raíces de los segundos molares de leche

El tratamiento de la erupción ectópica de los primeros molares superiores permanentes consiste en abrir el camino para que puedan erupcionar. Hay dos maneras de tratar estos casos:

1. Tallar el escalón en el diente de leche por debajo del cual está impactado el molar permanente. Este método funciona muy bien, pero sólo se tiene que realiza cuando el segundo molar de temporal es viable; cuando no existe reabsorción severa de sus raíces y cuando no se generan flemones.

2. Extracción del diente de leche: si el dientes de leche presenta, como en este caso, reabsorciones severas de raíces el tratamiento es la extracción del diente de leche. El problema de este método es que el molar permanente erupción más hacia adelante ocupando el espacio del premolar que tiene que erupcionar en lugar del diente de leche. Este hecho nos obligará a volver a abrir el espacio perdido y mantenerlo hasta la erupción del premolar.

Después de explicar a los padres las opciones que teníamos decidimos junto con ellos de extraer los segundo molares superiores de leche y esperar la erupción de los molares permanentes. El tratamiento con aparatos de tipo 2×4 para recuperar espacio se inició a un año de la extracción, justo antes de la erupción de los caninos inferiores. Solemos empezar los tratamientos lo más tardío posible para hacerlos lo más cortos posibles.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisalign transparente lingual invisible inicial

Imagen de la boca del paciente un año después de realizar las extracciones y al iniciar el tratamiento con 2×4.

Imagen de las dos arcadas dentales un año después de las extracciones de los segundos molares temporales, las flechas amarillas señalan la falta de espacio (dónde tendría que caber un diente), y las flechas naranjas señalan como han rotado los primeros molares superiores.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisalign transparente lingual invisible niños inicial

Falta de espacio para los segundos premolares y del canino inferior. Los primeros molares superiores suelen rotar hacia adelante cerrando el espacio.

 

Tras 10 meses de tratamiento con 2×4 el resultado obtenido es bueno, todos los dientes tienen espacio para erucpionar

Resultado al finalizar el tratamiento con 2×4; hemos generado espacio para todos los dientes.

 

Un año después de la finalización del tratamiento.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisalign transparente lingual invisible fin

Un año después de finalizar el tratamiento todos los dientes han podido erupcionar correctamente.

Se puede ver que todos los dientes han podido erupcionar correctamente y las necesidades de una segunda fase de tratamiento son mínimas. Existe un ligero apiñamiento fácilemente solucionable. (si a los 13 -14 años hiciera falta colocar brackets será un tratamiento de tan solo 6-9 meses).

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

By |2018-10-25T10:56:18+00:0024-09-2014|

About the Author:

Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

Leave A Comment