Tu tratamiento paso a paso2018-09-27T08:45:05+00:00

93 832 72 81  |  PIDE TU CITA

Tu tratamiento de ortodoncia paso a paso en Barcelona

Te explicamos los seis sencillos pasos a seguir para conseguir tu bonita sonrisa. Te guiamos a través del proceso y respondemos a las preguntas que probablemente te harás a lo largo del camino.

1. La primera visita

La primera visita es la puerta de entrada de los nuevos pacientes que quieren beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia de calidad con una atención y un plan de tratamiento personalizado en un ambiente cálido y agradable.

En la primera visita te escuchamos atentamente, nos interesa saber qué es lo que te preocupa de tu boca y cara, estética y funcionalmente. El Dr. Frieldänder te hará todo tipo de preguntas para conocer el estado de tu salud general y bucal; y para poder ofrecerte el mejor tratamiento para tu caso.

2. El estudio de ortodoncia

El estudio de ortodoncia es una de las partes más importantes en el tratamiento de ortodoncia. Sin planificar no sabemos a dónde vamos y esto puede producir muchos problemas durante el tratamiento. Realizar un buen estudio de ortodoncia tiene varias ventajas importantes no solo para el ortodoncista, sino también para el paciente:

  • Poder ofrecer varios planes de tratamiento y junto contigo podemos escoger el mejor para ti.
  • Poder asesorarte mejor sobre tu salud y estética y sobre las posibilidades – viendo los registros y análisis del estudio.
  • Evitar en todo lo posible imprevistos e improvisaciones en el tratamiento.
  • Resulta normalmente en tratamientos más cortos.
  • Un buen estudio produce un buen resultado de tratamiento y por consiguiente pacientes contentos. Puedes ver aquí las opiniones de nuestros pacientes.
En el estudio se obtienen una serie de registros:
  • Fotografías extraorales (de la cara desde diferentes ángulos)
  • Fotografía intraorales (de la boca desde diferentes ángulos)
  • Impresiones para obtener modelos de estudio.
  • Radiografías – como mínimo ortopantomografía y radiografía lateral de cráneo.
  • Otras radiografías – Frontal de cráneo y una carpal (radiografía de la mano)
  • Pruebas adicionales – como son la resonancia magnética y el tomografía computerizada de haz de cono ( CBCT)

Con estos registros se barajan las opciones que tenemos y se elabora un plan de tratamiento individualizado.

3. El plan de tratamiento

El plan de tratamiento es nuestro mapa del camino en el tratamiento. Si sabes hacia dónde vas, puedes ofrecer y realizar unos tratamientos más cortos, más eficientes, con menor coste económico para el paciente y evitar fracasos en el tratamiento; es decir, conseguir la excelencia en los tratamiento de ortodoncia. Un buen plan de tratamiento se elabora en base de las necesidades y posibilidades del paciente, tanto funcionales como estéticos, usando los registros que hemos obtenido en el estudio de ortodoncia.

En Ortodoncia Friedländer en Barcelona exponemos todas las opciones viables para tu tratamiento, te asesoramos y te ayudamos a decidir cual es la mejor opción para ti. Recomendamos evitar centros de ortodoncia o profesionales que usen solo un sistema de ortodoncia (por ejemplo solo autoligado Damon o solo Invisalign) y a los que ofrecen un solo plan de tratamiento sin explicar todas las opciones. Para nosotros, el paciente tiene que ser parte del proceso del tratamiento y tiene que ser consciente del tratamiento y de los pasos que seguimos para solucionar su problema dental. Por está razón nos gusta escuchar a nuestros pacientes y explicarles todos los puntos a tener en cuenta.

4. Colocación de los brackets

Una de los pasos mas importantes en el tratamiento de ortodoncia con ortodoncia fija es el cementado o la colocación de los brackets. La correcta colocación de los brackets determinará el nivel de acabado del tratamiento y los pequeños detalles que hacen que un caso acabe excelente o no, si los brackets no están perfectamente colocados en la posición correcta el caso no acabará bien. Si lo brackets están mal puestos, habrá que cambiar y recementar los brackets mal colocadosdurante el tratamiento, hacia el final de la fase de acabado. Si no se hiciera esto los dientes no se moverán correctamente lo que puede conllevar un tratamiento con un resultado muy pobre.

En Ortodoncia Friedländer somos muy conscientes de la importancia de la precisión por lo que optamos usar el método de cementado indirecto de los brackets tanto los vestibulares como los linguales invisibles. El cementado indirecto de los brackets es la técnica que usamos en prácticamente el 100% de nuestros pacientes. Primero se cementan los brackets en los moldes del paciente. La colocación es más fácil y más precisa y en segundo lugar se transfieren los bracket con una férula de transferencia especial a los dientes del paciente. Para leer más sobre las 2 técnicas que existen para la colocación de lo brackets: colocación directa o cementado directo y colocación indirecta o cementado indirecto.

5. Visitas de seguimiento

Una vez colocados los brackets (tanto los visibles como los linguales invisibles) se inicia la rutina del tratamiento con sus visitas periódicas.

Depende de la técnica que usemos, de la fase del tratamiento en la que estamos y de otros muchos factores las visitas se harán cada 4, 6 u 8 semanas. El tratamiento de ortodoncia se divide en varias fases que a veces se solapan entre sí. El tratamiento de ortodoncia se inicia con la fase de nivelación, pasa por la fase de trabajo y termina en la fase de acabado y retención. En cada fase del tratamiento hay necesidad diferente en la periodicidad de las visitas a veces se visita el paciente cada semana y a veces cada dos meses. En Ortodoncia Friedländer tenemos un horario flexible para poder facilitar la atención a nuestros pacientes.

6. Finalización y retención

La fase de retención se inicia justo al terminar el tratamiento activo con la colocación de la retención o la contecnción. El Dr. Friedländer tiene un protocolo riguroso de retención ya que cada paciente tiene necesidades diferentes de retención. No todo el mundo necesita la misma retención. En Ortodoncia Friedländer nos aseguramos de que tus dientes no se muevan al final del tratamiento y que los resultados duren todo el tiempo posible. Los aparatos de retención que colocamos suelen ser extremadamente cómodos y llevaderos.

A modo general solemos colocar retención fija en la parte anterior de la boca (un alambre especial cementado por dentro, es totalmente invisible y muy cómodo) y como refuerzo adicional dos aparatos de uso nocturno. De esta manera nos aseguramos que los resultados del tratamiento se mantengan en el tiempo.

El primer acercamiento con nuestros pacientes, es también el espacio de tiempo dedicado a conocer las necesidades y dudas cada persona pueda tener, y es la oportunidad para que conozcas al ser humano que hay detrás del especialista que te va a tratar. Porque somos personas que tratamos personas y eso es lo más importante.

¿Te llamamos nosotros?

He leído y acepto la politica de privacidad

DÓNDE ESTAMOS