93 832 72 81  |  PIDE TU CITA

Inicio » Urgencias en ortodoncia – ¿Qué hacer en cada caso?

Urgencias en ortodoncia – ¿Qué hacer en cada caso?

A continuación mostramos una lista de las doce Urgencias en Ortodoncia más comunes y cómo actuar en cada caso.

1. Se te ha despegado un bracket

Si por alguna razón se te ha descementado o despegándose algún bracket y te molesta o faltan más de dos semanas para tu revisión programada, llama y pide cita para que podamos recementar el bracket suelto. Si no puedes adelantar la cita y no te molesta, no te preocupes por el bracket suelto, por si solo no lo consideramos como una urgencia.

Si el bracket es de ortodoncia lingual, debes tener especial cuidado en no tragartelo o perder el bracket suelto porque en ese caso tendremos que pedir otro al laboratorio lo que complicaría y retrasaría el tratamiento.

2. Te roza el aparato y tienes llagas

Es posible que por el roce de los brackets más prominentes te salga alguna llaga de roce. Recomendamos usar geles de ácido hialurónico y la cera dental que entregamos el día de la colocación. La cera se coloca en el brackets que causa la llaga y el gel se unta en la misma llaga. Tiene un efecto calmante y cicatrizante. Recomendamos usar la cera de color rosa que te damos el día de la colocación de los brackets todas las noches, aunque no te haya salido ninguna llaga. Si aplicando estas medidas no se soluciona el problema en dos o tres días llámanos y probablemente te daremos una cita para valorar el problema.

Si la llaga sale por un aparato de invisalign, el alineador, coloca la cera en el borde del alineador que causa la llaga y un poco por dentro del alineador, para que no se caiga la cera.

3. Tienes un arco o alambre que te pincha

En las visitas siempre verificamos de que el alambre este bien cortado, pero la ortodoncia es dinámica y a medida de que se nivelan los dientes el alambre sobrante puede salir por la parte de atrás y puede generar molestias. En este caso pon cera en el último bracket y en el alambre y acude a nuestra consulta para que te podamos volver a cortar y acomodar el alambre.

4. Te duelen los dientes

La percepción de las molestias en ortodoncia es muy variable, puede que no notes nada o puede que tengas molestias hasta un ligero dolor al morder, puede que te dure 2 ó 3 días o puede que te dure una semana.

Es posible que tengas sensibilidad en los dientes al iniciar el tratamiento, al cambiar el arco después de cada visita, al apretar o activar los aparatos o incluso al cambiar de alineador de Invisalign. Es normal que aparezcan algunas molestias en los dientes al morder algo duro, suele ocurrir sobretodo al inicio del tratamiento.

Si te molestan los dientes por las gomas o elásticos es mejor que inicies poco a poco hasta que te acostumbres a la fuerza de los elásticos.

En general, las molestias suelen ser muy ligeras y pasar sin necesidad de tomarse nada. Puedes tomar tu antiinflamatorio habitual siempre respetando sus pautas y consultándonos.

5. Se te mueve un diente

El tratamiento de ortodoncia tiene como finalidad mover los dientes hacia su posición correcta, por lo tanto es normal que los dientes tengan cierta movilidad durante el tratamiento.

Si hay un solo diente con más movilidad llámanos y te daremos cita para la valoración de este diente.

6. Se te ha caído un tope de levante de mordida

En el caso de la pérdida de uno o más tope de levante (las bolitas azules), acude a la consulta para reponértelos

7. Un diente que estaba bien se esta poniendo mal o se abre un espacio

Puede ser que durante la corrección los dientes empujen unos a otros y algún diente que pudiese estar bien colocado se mueva. Seguramente será algo temporal. Avísanos de este hecho al ir a tu revisión.

A veces se debe a que se ha despegado un bracket y no te has dado cuenta, por lo que es importante que lo compruebes. Si se te ha despegado un brackets llámanos para que te lo podamos volver a colocar

También puede suceder que aparezca algún espacio que no había antes. Es habitual que algún diente se separe, sobretodo al principio del tratamiento o si hemos realizado extracciones o reducción interproximal, “stripping”. Avísanos de este hecho al ir a tu revisión.

8. Te sangran las encías

Las encías no deben sangrarse, si sangran es porque están inflamadas por la acumulación de placa bacteriana. Te tienes que cepillar los dientes más tiempo con más dedicación y pasar los cepillos interproximales que te damos el días de la colocación,

Si la inflamación no remite después de limpiarse bien, llámanos para consultar que más se puede hacer.

9. Se te ha despegado el aparato

Si tienes algún aparato fijo como un disyuntor, barra palatina etc. y se te ha despegado, tienes que seguir usándolo todo el día aunque sea de quitar y poner y acudir lo antes posible a la clínica para que te lo podamos volver a colocar correctamente.

10. Se te ha despegado el retenedor fijo

Si se te ha despegado el retendor fijo o se te ha roto alguna parte de la retención removible (los aparatos de “quitar y poner”) llámanos los antes posible! No esperes a que se te mueva un diente.

11. Se te ha roto o se te ha perdido alineador de Invisalign

Si se te ha roto o perdido un alineador de Invisalign, llámanos y te daremos un cita para valorar si podemos seguir o no. Si faltan pocos días para el cambio de alineador y el siguiente alineador entra bien, intentaremos continuar. Si no entra bien tendremos que retroceder y pedir un alineador nuevo.

12. Se te ha caído un atache de Invisalign

Si durante el tratamiento se te cae un atache de Invisalign (muy poco frecuente), llámanos y te daremos cita para reponértelo.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

2018-07-31T16:13:32+00:00Escrito por |Ortodoncia, Blog|0 comentarios
Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

Comentarios

  1. n
    nieves junio 7, 2015 at 11:35 pm - Reply

    Hola buenas noches. He ido a dar vuelta al disyuntor y se ve ha roto el hierro con el que le doy vuelta dentro del agujero. Que debo de hacer ahora?
    Me lo tienen que volver a quitar y ponerlo de nuevo?
    Gracias

    • F
      Friedländer junio 11, 2015 at 6:38 pm - Reply

      Hola Nieves,
      Deberías ir con tu ortodoncista para arreglar el aparato.
      Seguramente te lo quitarán para tomar un impresión nueva y lo enviarán al laboratorio para arreglarlo.
      Saludos desde Barcelona

  2. S
    Sonia septiembre 16, 2016 at 3:43 pm - Reply

    Hola, se me ha caído el retenedor superior fijo y hace dos días que me quitaron los brackets. ¿Cuántos días puedo pasar sin ello? Hasta dentro de una semana no me pueden ver.
    Gracias, un saludo.

Deja un comentario