93 832 72 81  |  PIDE TU CITA

Inicio » Caso 6: tratamiento de 22 meses con autoligado – canino ausente y extracción de un incisivo inferior

Caso 6: tratamiento de 22 meses con autoligado – canino ausente y extracción de un incisivo inferior

Paciente de 38 años que presenta apiñamiento inferior severo, mordida cruzada en el lado derecho, ausencia del canino superior derecho, dientes anteriores con bordes incisales mutilados por desgaste y atrición, problema de periodontal moderado (enfermedad de encías) márgenes gingivales desnivelados, línea media superior desviada 3mm hacia la derecha del paciente (por la falta del canino).

Este caso es un caso complejo por todas las cosas anteriormente descritas. El planteamiento tiene que ser multidisciplinar, es decir consultarlo y tratarlo entre varios profesionales. Este caso fue tratado por un periodoncista (especialista en encías), un ortodoncista y una especialista en estética. (en la siguiente fase tb llevará implantes y habrá que cambiar las coronas de algunos dientes, pero esta parte no es ortodoncia y no la pondré aquí)

Después de estudiar el caso con los demás profesionales, decidimos convertir el premolar superior en canino. para proporcionar una mejor estética al frente anterior de los dientes. Desde el punto de vista de la ortodoncia se ha decidido extraer un incisivo inferior por el apiñamiento severo y la encía tan delicada que presenta. En este caso no podemos hacer mucha expansión por lo tanto no podemos ganar espacio por esta vía.

Se puede ver en la imagen que en el lado derecho falta un canino.

Ortodoncia friedlander barcelona invisalign incognito lingual invisible

Es importante tener en cuenta que el premolar es más estrecho que el canino por lo tanto hay que dejarlo unos 30º grados rotado, así ocupa más anchura y a la hora de reconstruirlo tendrá una anchura similar al canino del otro lado; además hay que intruirlo (subirlo) para que su margen gingival este a la altura del otro canino, si esto no se hace el especialista en estética no podrá conseguir la simetría correcta en los márgenes gingivales y en el tamaño.

Ortodoncia friedlander barcelona invisalign incognito lingual invisible

Después de 22 meses de tratamiento con brackets de autoligado se consiguió este resultado

Ortodoncia friedlander barcelona invisalign incognito lingual invisible

Se puede observar que los dientes están nivelados con una forma de arcada bonita, se extrajo un incisivo inferior, se solucionó la mordida cruzada en el lado derecho del paciente. El primer premolar derecho superior fue rotado unos 30º hasta ocupar la anchura adecuada e intruido hasta la altura del canino del lado izquierdo.

Ortodoncia friedlander barcelona invisalign lingual incognito invisible estetica adultos

En esta fase del tratamiento el paciente pasa a la rehabilitación estética de sus dientes con la especialista de estética. (la dra. Lorena Herrero)

El resultado final es espectacular:

Ortodoncia friedlander barcelona invisible invisalign lingual incognito adultos

detalle del premolar y su reconstrucción en todas las fases

Ortodoncia friedlander barcelona invisible invisalign lingual incognito adultos

Las fotos intraorales del resultado final.

Ortodoncia friedlander barcelona invisalign incognito lingual invisible

Ortodoncia friedlander barcelona invisible invisalign lingual incognito estetica

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

2018-07-31T16:13:22+00:00Escrito por |Ortodoncia, Blog|0 comentarios
Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

Comentarios

  1. S
    Silvia noviembre 22, 2012 at 9:54 pm - Reply

    Enhorabuena a todos los profesionales que han hecho que el caso haya quedado fenomenal!!!

    • F
      Friedländer noviembre 30, 2012 at 10:29 am - Reply

      Gracias!

      • C
        CARMEN noviembre 30, 2012 at 2:12 pm - Reply

        Hola.una pregunta cuando te van a colocar una ortodoncia se deben hacer antes los moldes
        ¿y si no te los hacen que puede pasar? gracias un saludo

        • F
          Friedländer diciembre 1, 2012 at 9:18 am - Reply

          Hola,
          Los moldes se hacen para estudiar el caso y para cementar los brackets (el ortodoncista que hace cementado indirecto) lo que puede pasar es que el ortodoncista no haya estudiado correctamente el caso.
          Un saludo

          • C
            CARMEN diciembre 2, 2012 at 11:50 pm

            vera es que a mi hija no le hicieron los moldes y ahora tiene los dientes muy inclinados hacia fuera, he ido a otra clínica y me han dicho que a ella le tenían que haber extraído los primeros molares, que piensa usted de eso gracias

          • F
            Friedländer diciembre 3, 2012 at 9:04 am

            Hola Carmen,
            Depende del tipo de maloclusion a veces se hacen 2 extracciones de los primero PREMOLARES, para llevar el sector anterior hacia atras. el hecho de que no se las hayan hecho es favorable ya que siempre estas a tiempo de hacerlas.
            Te aconsejo que vayas a un buen ortodoncista para preguntar que se puede hacer y abstente de franquicias, cadenas etc…
            Yo te puedo aconsejar algun ortodoncista de nivel
            Un saludo

  2. C
    CARMEN noviembre 29, 2012 at 10:28 pm - Reply

    estupendo eso si que ha quedado bien, un buen profesional le felicito no como el que ha asistido a mi hija que le ha dejado la boca echa polvo

  3. j
    julia diciembre 1, 2012 at 8:17 pm - Reply

    es necesario poner brakets a todo los dientes ps a mi solo me pusieron adelante la verdad no entiendo.

    • F
      Friedländer diciembre 2, 2012 at 11:29 pm - Reply

      Hola,
      Depende del problema que presentes se colocan solo adelante o no, pero si se decide por un tratamiento completo con brackets es aconsejable colocar los brackets en todos los dientes (exceptuando las del juicio que solo en raras ocasiones llevan brackets) y es indiferente si llevas brackets de autoligado o ortodoncia lingual invisible incognito o de otro tipo.

      Espero haberte ayudado
      Saludos

  4. C
    CARMEN diciembre 1, 2012 at 11:33 pm - Reply

    muchisimas gracias

  5. C
    CARMEN diciembre 3, 2012 at 10:49 pm - Reply

    Hola; vera ahora he ido a otro ortodoncista y creo que es bastante profesional eso espero, porque me fui de la otra clínica porque fuimos a arreglarle los empastes y allí nos dijeron que tenia que ponerse la ortodoncia porque tenia el canino incluido el caso es que ha estado 6 años con la ortodoncia y en mayo se le ocurrió a mi hija preguntarle por sus muelas de juicio y le hicieron una radiografia ahí se dieron cuenta que tenia un quiste justo donde le hicieron la fenestracion para extraerle el canino me fui a un cirujano maxilar y le hicieron un tac . LA han operado y le han extraído tres piezas ahora esta con la regeneración de hueso y luego le tendrán que poner los implantes el ortodoncista donde vamos ahora es el que nos ha dicho lo de la extracción de los primeros premolares y nos ha dicho que tiene absorción radicular en todas las raíces y nos a aconsejado que no sigamos con la ortodoncia para ponerle los dientes rectos porque se le pueden caer los dientes a medio o largo plazo los tiene muy inclinados yo creo que con mi hija no empezaron bien el tratamiento pues como le dije no le hicieron ni los moldes y en seis años solo tres radiografías una cuando llegamos a la clínica otra para extraerle el canino y la ultimas porque mi hija se lo pidió para ver las muelas de juicio el caso es que el ortodoncista la solución que ve es que lleve unas férulas durante todo el día y la noche solo se las quite para comer y toda la vida .¿Usted no sabe de otra solución mejor?¿si sabe de otro ortodoncista por aquí por Badajoz? aunque creo que al que voy es muy profesional y bastante humano que eso se agradece. Muchísimas gracias por su atención un saludo

  6. c
    claudia enero 15, 2013 at 10:38 pm - Reply

    tengo 31 años y decidi colocarme brakets y mi dentista me hizo moldes y todo el problema es que al principio me dijo que haria l aextraccion de premolares luego ya no ahora me dice que extraera un diente inferior y yo quiero saber si es posible que se alineen mis dientes sin extracciones premolares aunque ya me saque las muelas = del juicio= me gustaria saber si realmente es posible la alineacion dental de esta manera?

    • F
      Friedländer enero 15, 2013 at 11:45 pm - Reply

      Hola Claudia,
      Antes de emitir cualquier juicio debería ver tu caso.
      si me envias fotos o vienes en persona a la consulta lo podremos ver.
      Un saludo

  7. P
    Paco marzo 5, 2013 at 5:28 pm - Reply

    tengo el caso parecido me extrajeron un canino y quiero emparejarlos estoy llevando un tratamiento de ortodoncia y el doc q me atiende me dice q no se emparejara porq falta un canino y estuve viendo hasta q encontre esta pag web y veo q si tiene solucion.

    • F
      Friedländer marzo 5, 2013 at 10:09 pm - Reply

      Hola Paco,
      Efectivamente, tiene solucion y muy buena, no lo digo solo yo. Hay articulos escritos sobre el tema… si tu ortodoncista no esta seguro pide una segunda opinion, y tercera si hacer falta.
      mucha suerte
      Un saludo

  8. n
    nitha marzo 13, 2013 at 9:00 pm - Reply

    Hola doctor le cuento tuve ortodoncia en ambos maxilares 4 anos me arreglo la mordida cruzada, me los dejo rectos pero la linea media no me la corrigio ya que me los saque antes la diferencia es un diente que no coincide ya que en el maxilar superior no tengo 2 premolares del lado derecho y tampoco uno del izquierdo y me sacaron las 2 muelas del juicio arriba en el maxilar inferior no tengo un premolar izquierdo y me sacaron 1 muela del juicio y del lado derecho me falta una muela, necesito saber por favor si para arreglar ese problema tendre que usar brakerts en los 2 maxilares…… cual tratamiento me recomienda y en cuanto tiempo aproximado cree usted que se me arreglaria. tengo 29 . las muelas que perdi me las sacaron para que no me salgan montadas cuando era adolecente y las del jucio 1 ano antes me la hice sacar antes de terminar el tratamiento. Lo que pasa es que mis diente son grandes y mi boca es pequena pero aun asi estan al tope no tengo ningun espacio

    • F
      Friedländer marzo 14, 2013 at 8:31 am - Reply

      Hola Nitha,
      La verdad es que suena como un caso complejo, pero no te puedo ayudar si ver fotos de la boca.
      Te recomiendo que vayas aun buen especialista y que hagas lo que el te pida para solucionar el problema. Seguramente tendrás que llevar arriba y abajo.

      Un saludo

  9. S
    Sheimy noviembre 4, 2013 at 7:55 am - Reply

    Hola doctor, he tenido tratamiento de ortodoncia porque me falta el canino superior derecho como el caso aqui presentado pero el doctor me a dado de alta y dijo que la linea del medio no puede quedar recta pues me falta este diente y tambien Los dientes superiores an quedado un poco hacia delante. Yo he estado buscando mucho en Internet y he conseguido su pagina que me ha dado una nueva esperanza. Anteriormente pensaba que necesitaria un implante pero me he dado cuenta que no es necesario por lo que he visto en este caso. Mi doctor tambien uso el premolar para sustituir el canino pero no ha quedado ni parecido a lo que ha hecho usted. Si me pudiera ayudar se lo agradeceria muchisimo.

    • F
      Friedländer noviembre 4, 2013 at 12:41 pm - Reply

      Hola Sheimy,
      Casi siempre conseguimos centrar la línea media, a veces no es tan sencillo, pero la posibildad está.
      Te recomiendo que busques un ortodoncista de nivel y pidas varias opiniones sobre tu caso explicando TUS objetivos del tratamiento.
      Te invito a que vengas a mi consulta si me escribes de aqui cerca.
      Un saludo

  10. C
    Crisitna mayo 10, 2014 at 6:23 pm - Reply

    Hola Doctor, enhorabuena por el resultado obtenido en este paciente, es realmente espectacular! Yo llevo ortodoncia, en agosto hará casi dos años, y como casi todos los que estamos aquí, creo que soy otro caso “difícil” o complejo. Tengo ausencia de canino superior izquierdo desde hace muchos años. Así que tenía apiñamiento y una muy mala mordida, así que decidí iniciar tratamiento. Me colocaron un muelle para hacer hueco y después de la ortodoncia realizar un implante del canino ausente, pero ahora, al haber hecho el muelle su apertura, tanto han querido abrir el espacio que tengo los incisivos superiores izquierdos ligeramente sobre los derechos, así que no estoy nada contenta, he gastado todo el dinero del subsidio pagando para hacer esta ortodoncia, y ahora me han dicho que tienen que quedar así, ya que como falta un canino, no puede ser de otra manera…Y yo veo, que según su caso de este paciente, SÍ puede ser de otra manera, pero claro, ya no sería tan rentable, si se utiliza premolar como canino, ya no hace falta colocar implante, con lo cual…a veces pienso que barren para su negocio más que para los pacientes que confiamos en ellos… estoy MUY desanimada y cada vez que me veo eso, no me gusta nada 🙁

    • F
      Friedländer mayo 10, 2014 at 9:26 pm - Reply

      Apreciada Cristina,
      Muchas gracias por tus palabras, siempre animo a los lectores y pacientes en general que busquen una segunda opinion sobre su caso.
      hazlo!
      La ortodoncia es compleja y cada caso se puede solucionar de muchas maneras. habla con tu ortodoncista por este tema, si es una persona honrada te escucara atentamente y te dará una explicación convincente sobre tu tratamiento.
      Un Saludo

      • C
        Crisitna mayo 10, 2014 at 9:34 pm - Reply

        Muchas gracias, Doctor. La verdad es que si la única explicación que me dan es que “tiene que ser así porque falta un canino”, pues no me convence en absoluto, ya que, hace algo más de un año, marzo del año pasado, tenía muy bien los dientes superiores, y muy rectos los incisivos, pensé que en aquel momento me quitarían el muelle, y no lo hicieron, cuando me empecé a quejar de que el incisivo se montaba sobre el otro incisivo, me colocaron una especie de “escaloncito” para contrarrestar la fuerza del muelle, pero pienso que ese escaloncito , en el mismo arco, ha sido lo que ha elevado las raíces de los 2 incisivos izquierdos y ahora todo lo que tengo es desnivel entre incisivos izquierdos y derechos…Probablemente habrían hecho mejor utilizando un premolar como canino, como en el caso del paciente mostrado por usted. Me estoy planteando tomar una segunda ortodoncia en un futuro, cuando pueda, porque veo yo que esto no quedará bien y ya me han dicho que no espere que me queden unos dientes “perfectos”, así que cuando voy no hago otra cosa que desanimarme cada vez más…. estuve en otra clínica para pedir segunda valoración pero me dijeron que es normal todo esto…pero yo me desespero y no lo veo tan normal. ¿Su clínica está en el centro de Barcelona? tengo familia allí. Y si no es indiscreción, ¿cuánto suele costar una visita de ortodoncia en su clínica? Un saludo, y muchísimas gracias por su respuesta

  11. B
    Ben junio 11, 2014 at 11:42 pm - Reply

    Buen trabajo, bueno tengo una pregunta tengo 2 caninos que no salieron (de la parte de arriba) y bueno entonces los dientes principales(incisivos)tomaron la plaza de un canino (izquierdo) pues finalmente no tengo los incisivos superiores y inferiores juntos (linea recta) si no los de abajo están bien pero los de arriba mal….. y bueno cuando pase consulta me dijeron que tienen que poner aparatos y bueno quiere dejarme espacios para poner 2 implantes de caninos! Que piensa usted de la situación? Gracias por la atención

    • F
      Friedländer junio 12, 2014 at 10:55 am - Reply

      Hola Ben,
      Tendria que verte para poner opinar, sin embargo suena bien el plan…despues de una buena planificación cualquier tratamiento es viable. hay muchas opciones para cada caso.
      Saludos

  12. F
    Font junio 18, 2015 at 7:07 pm - Reply

    Hola ami me extrajeron un canino y pues el problema aparte de esa falta es que tengo la linea desviada un par de mm como es normal por falta del diente. Aparte de eso tengo el siguiente problema, me extrajeron un premolar inferior para ‘hacer espacio’ y nose a que dentista fue que se le ocurrió hacerlo solo de 1 lado por lo tanto tambien tengo algo desviada la linea inferior. Mi pregunta es si lo mejor para el 2do problema que cito es igualar los dientes extrayendo el mismo premolar inferior para conseguir la simetria?

    En cuanto a lo otro veo que lo mejor es ponerme ortodoncia y pasar por un especialista en estetica como lo ha hecho el paciente, no es así? Veo que estais en Barcelona así que veré si puedo pasar, de todas formas me gustaría una respuesta a mi consulta, teniendo en cuenta que no me ha visto la boca y que no todas las bocas son iguales. Espero respuesta, saludos y gracias de antemano

    • F
      Friedländer junio 25, 2015 at 4:41 pm - Reply

      Hola Font,
      Yo creo que hoy con las opciones de tratamiento con microtornillos nos permiten evitar las extracciones moviendo los dientes hacia donde más nos convenga, centrando la linea media o haciendo espacio para que quepan todos los dientes.
      Pronto colgaré un caso de una paciente que le faltaba un solo canino inferior y podrás ver a que resultado se puede llegar.
      Un saludo y te animo a que pases para consultarnos si estás cerca.

  13. F
    Font junio 22, 2015 at 8:08 pm - Reply

    Una pregunta, si le falta un diente al paciente (El canino), en un futuro no se moveran los dientes y des-harán el trabajo? Lo mismo pregunto con el premolar rotado 30º, no se rotará con el tiempo?

    • F
      Friedländer junio 25, 2015 at 4:42 pm - Reply

      Hola de nuevo Font,
      Depende de la estabilidad de la boca. siempre es mejor tener una oclusión armónica.
      Un saludo desde Barcelona

  14. P
    Pati febrero 6, 2016 at 6:11 am - Reply

    Hola la verdad esque viendo comentarios y fotos de su trabajo me ánimo a consultar.
    Creó que mi caso es algo complejo tengo los dos caninos superiores incluidos y junto a uno un odontoma, he consultado a especialistas pero no me convencen , quisiera saber porque esta dentro de las posibilidades extraer los caninos incluidos más los provisorios y dejar los premolares en reemplazo de los caninos pero he leído que son muy importantes quisiera saber si cambia mucho la facie?? Ya que mis piezas dentales y mi boca es pequeña ,la verdad es que estoy bastante asustada, gracias

    • F
      Friedländer febrero 18, 2016 at 7:41 pm - Reply

      Hola Pati!
      Extraer los caninos incluidos y dejar los premolares en la posición de los caninos cabe como opción de tratamiento, dependiendo de varios factores. Consultalo con tu ortodoncista y yo aconsejaria pedir otras opniones profesionales.
      Saludos desde Barcelona!

  15. M
    Maria marzo 8, 2016 at 8:22 am - Reply

    Hola doctor, mi caso es que lleve ortodoncia hace ya 6 años, y ahora había tenido una remisiva pequeña que el ortodoncista me va a arreglar con una placa halwey, pero resulta que al quitarme la retención la enfermera se le ha ido la mano y me ha quitado longitud de la pieza 11 ademas de haberme limado el diente por la parte de dentro de la boca y dejarlo mas fino, ahora hay un desnivel de un 1mm entre superiores incisivos centrales, la opción de ponerme composite no me convence pues me condiciona a no poder morder un bocadillo y la posibilidad de que se tiña y tener que irlo cambiando, y la otra opción de limar el otro incisivo superior tampoco quiero por que no quiero que los incisivos superiores centrales queden a la misma altura que los laterales.
    Mi pregunta es , si es posible nivelarlo mediante la utilización de brackets, ya que solo seria un milímetro.

    Gracias de antemano Doctor

    • F
      Friedländer marzo 17, 2016 at 1:32 pm - Reply

      Hola María,
      Depende de la diferencia entre los diente se puede rebajar un poco el diente vecino para que queden al mismo nivel.
      Yo aconsejaría que pidas otras opniones de buenos profesionales. Sin verte no puedo opinar, sin embargo normalmente se pueden mover los dientes con brackets.
      Saludos desde Barcelona

  16. a
    andres junio 13, 2016 at 5:36 pm - Reply

    Hola doctor yo tengo el mismo problema tuve un ortodoncista tiempo atrás y tuve una mala experiencia , mis dientes no encajan bien me falta un canino y mi mandíbula inferior sobresale un poco del superior, por favor doctor me gustaría que me ayudara con mi problema

    • F
      Friedländer junio 29, 2016 at 9:53 pm - Reply

      Hola Andres,
      Lo mejor es que busques un buen ortodoncista en tu ciudad y vayas a pedir mas de una opinion.
      Saludos desde Barcelona

Deja un comentario