93 832 72 81  |  PIDE TU CITA

Inicio » Qué son las recesiones gingivales y cómo se tratan

Qué son las recesiones gingivales y cómo se tratan

Este tema no es un tema propio de la ortodoncia, pero me han escrito varias personas preguntando sobre la retracción de encías en ortodoncia, y si ya tenemos un problema de encía, que se puede hacer para arreglarlos.

El problema o cualquier enfermedad de las encías, pertenece a la periodoncia que es la rama de la odontología que trata con las encías y su correspondiente hueso alveolar, el hueso donde están insertados los dientes.

En ortodoncia trabajamos estrechamente con los especialistas de varias ramas de la odontología, pero sobretodo los especialistas en periodoncia. Los tratamientos multidisciplinares involucran a varias ramas de la odontología; como por ejemplo periodoncia ortodoncia prótesis y estética.

Antes del tratamiento de ortodoncia, hay que verificar que la encías no estén inflamadas y que no haya ningún signo de inflamación o enfermedad periodontal activa. Si existe enfermedad periodontal el tratamiento se pospone hasta que esta enfermedad este solucionada. Si no se soluciona previamente a la ortodoncia puede que los dientes nunca recuperen su fijación en el hueso e incluso que se pierdan.

Qué hacer si hay encías retraídas

Qué se puede hacer si antes o después del tratamiento uno o varios dientes presentan retracción de la encía (encía “descranada”), recesión gingival.

En abril puse este caso donde se puede ver que el biotipo de la encía es muy fino y que por esta razón se decidió extraer un incisivo inferior. Después del tratamiento se puede ver que el estado periodontal (de la encía) mejoró.

Hay que destacar que el biotipo o el grosor y tipo de encía varía entre personas y es evidente que una persona con encías más delicadas y finas, de biotipo fino, podría tener más problemas que una persona que tenga encía más gruesa y fuerte.

Miller en 1985, propuso una clasificación tomando en cuenta las formas de las recesiones gingivales. Ésta tiene un objetivo terapéutico y actualmente, es la más usada. Divide las recesiones en 4 clases según su severidad (Miller PD. A classification of marginal tissue recession. Int J Periodontics Restorative Dent 1985;(2):8-13).

El tratamiento de las recesiones que son tratables suele ser quirúrgico, cogiendo encía de otra localización de la boca y colocándola dónde hace falta. (injerto de encía)

Aquí se puede ver unos casos muy bonitos (fotos de antes y después) del Dr. Augusto Quinteros de Barcelona.

Injerto de encía (añadir encía)

antes y despues de Injerto de encía

Injerto de encía (añadir encía)

Injerto de encías

Injerto de encía (añadir encía)

Como se puede observar, después de levantar la encía, que el defecto del hueso es más alto de lo que se ve en boca

Injerto de encía tratamiento

Gingivectomía

(eliminación de una parte de la encía) para regularizar los márgenes gingivales

Gingivectomía en margenes gingivales

El tipo de ortodoncia es indiferente, tanto si colocamos ortodoncia lingual invisible incognito como invisalign o cualquier otro tipo, la salud de la encía tiene que estar en su mejor estado.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

2018-07-31T16:13:23+00:00Escrito por |Ortodoncia, Blog|0 comentarios

Sobre el autor:

Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

Comentarios

  1. P
    Paula Rivera agosto 9, 2013 at 4:54 am - Reply

    Hola Doctor, tengo una duda, utilizé ortodoncia durante cuatro años, luego me la retiraron y me sentí muy conforme, pero al pasar unos meses noté una molestia en un incisivo inferior y al mirar detenidamente tengo un poco retraida la encia. ¿Es esto motivo de preocupación? mantengo una buena higiene y nunca he tenido problemas de gengivitis. Agradesco desde ya cualquier consejo que me pueda entregar. Saludos!

    • F
      Friedländer agosto 9, 2013 at 3:46 pm - Reply

      Hola Paula,
      Una pequeña recession gingival no es motive de preocupación, pero sí hay que tenerla controlada.
      te recomiendo que busques un buen periodoncista y que te haga revisions periodicas para controlar tu saludo gingival.
      Un saludo!

  2. T
    Tatitana noviembre 29, 2017 at 5:03 pm - Reply

    Hola doctor, estoy pensando en hacerme una gingivectomia para corregir la sonrisa gingival, mi miedo es que con la edad se me retraerán las encías y en el furuturo si no me hubiese hecho la gingivectomía las tendría menos retraidas no es así? Gracias

    • F
      Friedländer enero 22, 2018 at 9:50 am - Reply

      Hola Tatiana,
      Antes de tratar hay que hacer un buen diagnostico de cual es la razon de la sonrisa gingival.
      Te recomeindo que acudas a un buen profesional para hacer un buen diagnostico.
      Saludos desde Barcelona

Deja un comentario