93 832 72 81  |  PIDE TU CITA

Inicio » Cambio de ortodoncista a mitad de un tratamiento – ¿Quién es el responsable? – contestación a una lectora del blog

Cambio de ortodoncista a mitad de un tratamiento – ¿Quién es el responsable? – contestación a una lectora del blog

Nerea, una lectora de nuestro blog pregunta:

Buenas tardes Dr.

Hace 3 años que me quitaron la ortodoncia de braquets y hace ya un año o asi que volvi al dentista porque mis dientes se han movido, la cuestion es que el ortodoncista que empezo el tratamiento vendio la clinica cuando solo me faltaba poner los retenedores y el nuevo dueño le dijo que tenia su propia ortodoncista que se haria cargo de ponermelo, se me han movido casi todos los dientes pero los que mas y encima han quedado feisimos son los colmillos de arriba que se ven un monton. El nuevo propietario de la clinica dice que el no tiene que hacerse responsable y quiere cobrarme por el cambio de retenedor.

Que hago tengo que pagarle otra vez? no deberia de estar obligado a solucionar mi problema?

Gracias.

 

Apreciada Nerea,

El cambio de uno o más ortodoncistas en un solo tratamiento suele suceder en las clínicas que pertenecen a franquicias y cadenas grandes, en clínicas de mutuas o clínicas pequeñas dónde el ortodoncista va una vez al mes. Los cambios de ortodoncista NO suelen suceder cuando acudes a una clínica dónde el ortodoncista es el propietario de la consulta.

En un tratamiento de ortodoncia intervienen varias personas o entidades; el centro donde se realiza el tratamiento, el ortodoncista, las auxiliares y otros especialistas si es un caso complejo; y el paciente no siempre sabe quién es el responsable del tratamiento.

Cuándo hay un cambio de ortodoncista durante un tratamiento hay un sólo responsable – el médico responsable del tratamiento – a quien le has firmado el consentimiento informado. con su nombre y firma y con tu nombre y firma.

Si ha venido otro ortodoncista a la consulta, éste está obligado a que el o la paciente firme un consentimiento informado nuevo con el. Si el paciente no está de acuerdo puede exigirle a su antiguo ortodoncista que le termine el tratamiento. Si no se firma un consentimiento nuevo o un alta del primer ortodoncista éste sigue siendo el único responsable del tratamiento. Esta es la teoría, de ahí hay infinitas posibilidad de atender el caso. Por ejemplo si el paciente no quiere desplazarse a otra consulta o si los dueños de la consulta no dejan que el ortodoncista avise a sus pacientes.

En el colegio de odontoestomatólogos podrán conseguir sus datos y contactar con el o ella para que puedas acabar tu tratamiento con el.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los cambio de médicos no se realizan correctamente y el único que sufre las consecuencias es el paciente. Es muy importante escoger un buen ortodoncista ya que los tratamientos son largos y susceptibles a cambios de doctor, cierre de la consulta etc..

Un traspaso reuiere una correcta comunicación entre los ortodoncistas. El traspaso de casos correcto consiste en pasar TODA la información obtenida en el estudio de ortodoncia y durante el tratamiento al nuevo profesional, así como el plan de tratamiento inicial y la fase en la que esta el paciente ahora mismo. Tu como paciente tienes derecho a pedir esta información en cualquier momento para poder escoger tu ortodoncista nuevo.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Sobre el autor:

Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

Comentarios

  1. n
    nick febrero 12, 2015 at 10:02 pm - Reply

    Buen día!
    Se que existen retenedores especiales para personas con deglución atípica para evitar que la lengua vuelva a generar una mordida abierta. Pero en mi caso la mordida abierta se generó durante el tratamiento de ortodoncia al alinear los dientes. ahora que mi mordida cerró, mi duda es acerca de los retenedores, las férulas trasparentes, si se ponen en ambas arcadas me pregunto si mis dientes al no tocarse entre si porque entre ellos estarán las férulas, esto provocará que se abra la mordida. (espero haberme explicado) a que tipo de retención recomienda para mi caso.

    • F
      Friedländer febrero 13, 2015 at 9:07 am - Reply

      Hola Nick,
      Ante una mordida abierta, o mejor dicho al final del tratamiento de una mordida abierta coloco retención o contención fija superior e inferior ademas usamos un aparato que que incluye ambas arcadas dentales solo de uso nocturno. Pregunta a tu ortodoncista su opinión ya que es el quien te tiene que dar una buena solución.

      Saludos desde Barcelona

  2. n
    nick febrero 13, 2015 at 7:57 pm - Reply

    Gracias por su respuesta. El aparato de ambas arcadas es el prefinisher? yo utilicé ese pero no me sirvió y tuve que iniciar un nuevo tratamiento :C

  3. m
    marcela julio 25, 2016 at 4:18 am - Reply

    Hola, recién comienzo un tratamiento de ortodoncia lingual. Mi maxilar superior estaba bastante acomodado salvo una pieza que es una de las paletas de adelante que estaba un poco torcida. Llevo apenas un mes usándolos y noto que todo mi maxilar se esta torciendo. Tengo 3 piezas muy desacomodadas y se ve mucho peor que antes de comenzar el tratamiento. Le pregunte a mi ortodoncista y no me supo especificar bien el porque de los movimientos. Simplemente me dijo que es un proceso de dos años y que se me van a desacomodar para acomodarse. Mi pregunta es si esto es real? si para enderezar una pieza hay que desacomodar todas las demas?, o si me conviene ir a otra clinica para hacer una consulta?

    • F
      Friedländer agosto 3, 2016 at 8:09 am - Reply

      Hola Marcela,
      No tendria porque pasar…puede que haya algun diente anauilosado…acude a otro ortodocnista para que te puedan valorar.
      Saludos desde Barcelona

  4. M
    Maria diciembre 13, 2016 at 4:32 pm - Reply

    Buenas tardes mi duda es la siguiente, voy a una clínica q tienen una ortodoncista al mes, firmó contrato con ésta pero a los 8 meses se va x estar embarazada( yo no lo sabía,) ponen a otra chica sin decir nada, q no me trata bien y encima habla mal de la clínica.Podria exigirle la rescisión del contrato e irme a otra clínica.Cada vez me hacen menos revisiones….

    • F
      Friedländer enero 31, 2017 at 7:07 am - Reply

      Hola Maria,
      Tu podrias hacer lo que quieras…tu eres la paciente y estas en tu derecho a escoger quien te trata y quien no.
      El primer paso es hablar con el director de la clinica.
      Saludos

  5. n
    noelia marzo 20, 2017 at 4:57 pm - Reply

    Buenas. Cuando llevaba 24 meses de tratamiento me cambian a la ortodoncista. Con la anterior ya estaba terminando y comnesta llevo 12 meses mas. Cada mes me cuesta dinero. Siento ademas que no me hacen nada. Me colocan bien el hierro si se mueve…que si me ponga uma goma y poco mas. Con la nueva no firmé nada. Puedo exigir y deben devolverme el dinero? Creo que se estan quedando conmigo. Gracias

    • F
      Friedländer marzo 21, 2017 at 11:56 pm - Reply

      Hola Noelia,
      no puedo opinar sin valorarte. Estas en una situación complicada.
      es complicado que te devuelvan el dinero.
      yo se que si no estoy contento me voy de la clinica.
      Saludos

  6. k
    karenina mayo 4, 2017 at 5:50 am - Reply

    Hola, estoy finalizando mi tratamiento de ortodoncia, con elásticos intermaxilares en la etapa de asentamiento. Todo bien en el proceso, sólo que al iniciar mi tratamiento además de mi mala mordida entre otros detalles, era que tenía el incisivo central, es decir, la principal paletita derecha hacia adelante, y si bien mi doctor la corrigió, aún no quedó perfecto, yo me miró con un espejito por debajo y se observa la diferencia, ya que en las fotos de resultados de ortodoncia que veo en internet el arco es perfecto, le consulté a mi doctor si lo corregiría, y me responde que los dientes muy alineados parecería una señora con placa, y así con un poco de imperfección y sobresalidos me veo más joven, ya que los dos dientes superiores deben verse levemente por sobre los otros ( mi paletas son grandes…. con respecto
    a los otros).
    La verdad es que antes de decirme esto, me había dicho que corregiría desde atrás hacia adelante con los elásticos (llevo 1 año y 5 meses con elásticos), por lo que pensé lo solucionaría al final el tema de las paletitas.
    Ahora veo que quiere dejarme así, y no sé si terminar el tratamiento con él, estoy triste, y he pagado bastante. Me realizó stripping al año de tratamiento pero eso no corrigió.
    No sé ve perfecto el arco, las paletas juntas se ven derechas a simple vista pero no coinciden con la curvatura de mi sonrisa, y esto hace parecer que tengo el segundo incisivo derecho hacia adentro un poco, como tuve inicialmente.
    Tengo 36 años y 2 años con 5 meses de tratamiento….

    Agradeceré me pueda ayudar, pienso que debe tener solución…. porque la respuesta que me dió mi doctor no me convence, y es super detallista en tema de elásticos y en ese control de mi mordida que va perfecta sinceramente porque antes hasta se me veían las encías y la sobremordida era exagerada..
    Pero también deseo sea perfecto el resultado, y ese detalle de mi paleta levantada era el más notorio de mi sonrisa…y no está solucionado.

    Atenta a su respuesta, saludos!, desde ya muchas gracias

    • F
      Friedländer junio 2, 2017 at 6:36 am - Reply

      Hola Karenina,
      Sin verte no puedo opinar….si no estas convencida busca otra opinion con otro profesional…
      saludos desde Barcelona

  7. a
    alejandro mayo 4, 2017 at 6:09 pm - Reply

    hola buenas, hace año i medio comencé una ortodoncia, me pusieron invisalign, supuestamente iba ser tratamiento de un año i voy camino para 2,antes de empezar tratamiento de ortodoncia me arregle todo o eso me dijo mi doctor, solo tendría q ponerme 2 implantes una vez haya acabado el movimiento de todos los dientes, mi problema es que en mitad de la ortodoncia, se me a caído un diente, y tengo infección en otros dos, (me dicen hasta no acabe ortodoncia no pueden hacer nada) fui a otro dentista y me han dicho me tienen q hacer 4 extracciones y 5 implantes, un total de unos 8000 euros, esto no se podría haber evitado? si supuestamente ya estaba preparado para la ortodoncia? esto es una negligencia? que puedo hacer? muchas gracias

    • F
      Friedländer junio 3, 2017 at 11:47 pm - Reply

      Hola Alejandro,
      Sin valorarte no puedo opinar.
      Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu ortodoncista y aclarar los problemas.
      Saludos

  8. d
    deisy febrero 12, 2018 at 6:18 am - Reply

    hola. estoy comenzando mi tratamiento de ortodoncia en una clinica.. pero a la hora de pedir ortodoncia invicible con brackets de zafiro , me dicen que no los tienen y que ademas no me lo recomiendan porque es mas costoso y tardan mas en el proceso que los metálicos.. yo la verdad tengo 31 años no me apetece nada llevar los metalicos..mi pregunta es , esto es verdad? y si apesar de qud me han hecho las radiografias y la forma de mis dientes en el molde …puedo decicir hacerme mi ortodoncia en otro lado…

    • F
      Friedländer febrero 20, 2018 at 9:40 am - Reply

      Hola Deisy,
      Lo de zafiro son malos…tienen muchas desventajas…nosotros usamos de ceramica de alta calidad y estos funcionan como un bracket metalico.
      Saludos!

  9. A
    Ana marzo 17, 2018 at 5:05 pm - Reply

    Hola yo tengo un problema y me gustaría saber vuestra opinión: El caso es que iba a comenzar un tratamiento de brackets en pocos días, ya me hicieron radiografías, el estudio completo, etc, solo falta ponerlo pero justo ahora me ha surgido trabajo en otro país y mi duda es, antes esta situación ¿qué es lo mejor? yo he pensado ponerme ya el aparato aquí pagando todo el coste inicial y que me den el estudio completo para llevármelo y una vez llegue al otro país buscar un odontólogo al que le de todo el estudio y continuar así el tratamiento allí. Supongo que la otra opción es irme sin el aparato puesto, llevarme el estudio y que el aparato me lo pongan allí pero digo yo que si la clínica en la que estoy ahora ya tiene el aparato diseñado es absurdo irme y que lo tengan que diseñar de nuevo en el otro lado (¿no?). Por favor díganme que piensan al respecto, comentaré la situación al dentista en la próxima cita.

    • F
      Friedländer marzo 24, 2018 at 9:28 am - Reply

      Hola Ana,
      Siempre es mejor iniciar donde vas a estar despues.
      Muchos ortodocnista no aceptan aparatos de otro sitio.
      Saludos

  10. s
    samira mayo 10, 2018 at 9:55 pm - Reply

    Hola,
    En mi caso llevo casi cuatro años llevando ortodoncia. Mi problema es que tengo la mandíbula desviada y la mordida mal. Pero el tratamiento a sido solo de ortodoncia y gomas, es cierto que mejoro un poco pero el resultado no es el esperado. LLevo mucho tiempo y estoy estancada porque las gomas son muy poca fuerza para que mejore. No considero la opción de hacer cirugia..deberia cambiar de clinica? seria como empezar de nuevo? Y economicamente aun no e acabado de pagar el tratamiento, si cambiara de clinica deberia terminar el pago?
    Gracias y saludos

    • F
      Friedländer junio 10, 2018 at 11:09 pm - Reply

      Hola Samira,
      Desgraciadamente atendemos a muchos paciente como tu en nuestra clinica.
      Estamos retratando mas que nunca a pacientes que estan en tu situación.
      Si buscas un buen tratamiento probablemente deberias iniciar de nuevo.
      Llamanos y quedamos un dia para hablar de tu caso
      Saludos

Deja un comentario