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15 cosas interesantes que tienes que conocer sobre la clase II con resalte (una mandíbula pequeña)

La Clase II

Los dientes anteriores prominentes, en niños, suponen un problema ortodóncico importante y potencialmente perjudicial. Esta condición se desarrolla cuando los dientes permanentes del niño erupcionan y está relacionado con una mandíbula pequeña y en una posición retruída; lo que se denomina una clase II.

Tratamiento de la Clase II

Cuando un niño acude en una edad temprana para corregir la clase II el ortodoncista se enfrenta a un dilema; tratar tempranamente o esperar que el niños crezca y tratar en la adolescencia. Si nos basamos en la evidencia podemos ver que los niños con dientes superiores anteriores prominentes tratados en dos fases, es decir un tratamiento temprano, no presentan ninguna ventaja sobre los que son tratados en una sola fase en la adolescencia. Por esta razón, en Ortodoncia Friedländer preferimos tratar las clases II lo más tarde posible; este protocolo de tratamiento presenta 2 ventajas principales;

1. Nuestros tratamientos son más eficientes (cortos de tiempo, económicos y con menos molestias para el paciente)

2. Tenemos menos recidivas o recaídas de la clase II (recaída después del tratamiento)

Sin embargo existen condiciones en las cuales actuamos antes para evitar traumatismos dentales, problemas psico-sociales (burlas en el cole o bullying dental), problemas periodontales (de la encía) etc…

Información interesante sobre la clase II con resalte

Para poder tomar decisiones como paciente y como ortodoncista hay que conocer ciertas características claves :

  1. Hay que pensar en un tratamiento temprano si el resalte el mayor de 6mm. (criterio del IOTN indice de necesidad de tratamiento). El tratamiento será de muy corta duración e irá dirigido a la disminución del resalte.
  2. Hay un riesgo aumentado de traumatismo de los incisivos superiores, especialmente si los labios son incompetentes. La mayoría de los traumatismos suceden antes del tratamiento ortodóncico.
  3. El tratamiento temprano de la clase II como parte de un tratamiento de 2 fases está raramente indicado. Está demostrado que no es más efectivo y representa mayor coste y tiempo de tratamiento que el tratamiento de una sola fase en la adolescencia.
  4. Cuando los niños pasan por un tratamiento temprano presentan un 40% menos probabilidad de sufrir un traumatismo dental (de los incisivos superiores).
  5. El tratamiento temprano mejora la estética facial y mejora el autoestima, sin embargo estos beneficios se igualan en la adolescencia con el tratamiento tardío.
  6. Los aparatos funcionales son muy eficaces en solucionar la clase II a nivel incisal. (reducen el resalte anterior)
  7. Los aparatos funcionales no cambian el patrón facial de manera significativa.
  8. Las extracciones superiores son una solución correcta para la corrección de la relación de los incisivos. Sin embargo existen métodos muy eficaces para evitar las extracciones como el tratamiento de distalización con microtornillos.
  9. No hay diferencias en el resultado de ortodoncia fija tardía y ortodoncia con aparatos removibles (tempranos).
  10. Los tratamientos funcionan mejor con los aparatos fijos que con los removibles (los fijos no requieren colaboración por parte del paciente).
  11. La distancia media de distaliación con el aparatos extraoral es de 1.6mm; con microtornillos ya conseguimos 6 ó 7mm, con lo cual ya no está justificado del uso del aparato extraoral, salvo en algunos casos que tengan alguna indicación específica (requiere mucha colaboración y funciona peor).
  12. La caraterística etiológica más importante de la clase II es una mandíbula pequeña y retrusiva.
  13. La etiología de la clase II es genética con un componente ambiental muy pequeño.
  14. Ningún ortodoncista o dentista puede hacer crecer la mandíbula (de momento).
  15. Existen muchos aparatos de avance mandibular. Uno de los aparatos más eficientes para corregir la clase II es el aparato de Herbst (es el aparato más usado por nosotros en clases II en adolescentes).

 

Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

Comentarios

  1. C
    Carlos Argote mayo 28, 2015 at 2:33 pm - Reply

    excelente artículo la verdad en ortodoncia que a menudo. Se pasa por alto

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