93 832 72 81  |  PIDE TU CITA

Inicio » Casos » Tratamiento con aparato de Herbst (Sobremordida aumentada y dolor de ATM) – Caso 33

Este caso es un caso de disfunción ATM más que de ortodoncia. La ATM es la Articulación Temporo Mandibular, es la articulación de la mandíbula con el cráneo. La ATM es una articulación muy compleja que en ocasiones puede dar molestias por muchas razones.

La paciente de 13 años acude con dolor en la ATM de ambos lados. En la exploración, la paciente presentaba dolor a la palpación en la ATM y un aumento del dolor al morder cualquier cosa dura, los movimientos mandibulares no estaban limitados y no tenía ruídos articulares.

Explorando la boca de la paciente, se puede ver que presentaba una clase II discreta con una sobremordida aumentada con la altura facial inferior disminuida. En este caso existe una impactación del cóndilo en la fosa glenoidea que es la parte posterior de la articulación y produce dolor que aumenta al morder.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisalign lingual invisible autoligado clase II

Imagen de la boca de la paciente con una clase II ligera y una sobremordida aumentada.

Después de estudiar el caso y explicarlo a los padres y a la paciente decidimos colocar un aparato de Herbst (un aparato de avance mandibular) para ayudar a des-impactar el cóndilo, descomprimir la articulación; y mejorar la clase II y la sobremordida. De esta manera conseguiríamos eliminar los dolores y devolver la correcta función a la ATM.

 tratameinto de Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisalign lingual invisible autoligado clase II

Imagen del aparato de Herbst.

Después de 8 meses con el aparato de Herbst y unos 8 con brackets de autoligado de la marca Damon conseguimos nuestros objetivos.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisalign lingual invisible autoligado

Resultados del tratamiento después de 16 meses, corrección de la clase II y la sobremordida.

Hemos podido corregir la clase II y la sobremordida; así también aumentar la dimensión vertical del tercio inferior de la cara, sin embargo, lo mejor y más importante es que la paciente ya no tiene dolor en las articulaciones y puede comer y masticar correctamente.

El cambio estético en el perfil también es muy notorio.

Ortodoncia Friedlander Barcelona Invisalign lingual invisible autoligado

cambio del perfil a los 16 meses de tratamiento. Avance mandibular y aumento de la altura facial.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

2018-10-25T10:55:59+00:00Escrito por |0 comentarios
Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

Deja un comentario